Lonas de invernaje: cubriendo nuestro barco


marzo 12, 2016
Sin categoría
barco proteccion mallorca

(foto toldos blue marin)

Las lonas de invernaje son estructuras de lona que sirven para proteger a nuestra embarcación durante el invernaje. Para esto además deben tener pequeñas perforaciones que resguarden a nuestro barco de la condensación de aire, mejor conocida como moho. Las mismas deben envolver al barco en su totalidad manteniéndolo a salvo de la lluvia y el sol.

¿Tela o plástico?

Dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto podemos elegir qué funda vamos a colocar a nuestro barco. En el caso de que estemos pensando en hibernarlo una larga temporada, quiza lo más conveniente sea optar por una estructura de plástico que lo mantenga alejado de los rayos ultravioletas de sol y el clima invernal.

Por otra parte, es muy resistente a las lluvias y al polvo, y el montaje del mismo es bastante sencillo. Se utilizan tubos de PVC, los cuales se caracterizan por su flexibilidad, y con estos se arma una estructura alredor del barco. Suelen ser más económicos que los de tela pero también su duración es más corta.

En cuanto a las lonas de tela, estas son más costosas pero también lo es su duración. Al ser pesadas no se mueven con facilidad con el viento, aunque los rayos del sol la van dañando lentamente, así como también el contacto con la estructura.

Para cualquiera de las dos opciones recomendamos igualmente una inspección de la lona cada cierto tiempo para comprobar que no tenga ningún corte o daño.

¿Qué medida elegir?

Es importante seleccionar una lona que cubra toda la superficie del barco, sin dejar partes expuestas que puedan arruinarse con la lluvia. Si no conseguimos ninguna que resulte adecuada a nuestra embarcación, quiza sea mejor recurrir a un fabricante de fundas a medida.

Si bien el costo puede resultarle elevado, por otra parte se ahorrará inconvenientes a la hora de dejar a su barco expuesto al aire libre.

Lo barato sale caro

Es probable que al salir a comprar una lona, encontremos fabricantes que nos ofrezcan alternativas económicas como puede ser una loneta de material de baja calidad trenzado con polipropileno.

Sin embargo, aunque la oferta resulte tentadora, debemos tener en cuenta los problemas que esto nos puede traer más adelante.

Por un lado este tipo de cobertura es propenso a ocasionar humedad y hongos, ya que no ofrece ventilación alguna.

Otro punto a tener en cuenta es que en este tipo de lona es mas factible que se produzcan embolsamientos de agua, algo que debe ser evitado ya que aumenta el volumen de la misma.

En definitiva, son varios los puntos a analizar al momento de retractilar el barco y prepararlo para el hibernaje. Sin la experiencia necesaria puede que cometamos errores que nos terminen saliendo un dineral, por lo cual aconsejamos en estos casos recurrir a la asistencia de profesionales.

En Mallorca por ejemplo, puede encontrar empresas que además del invernaje de barco lo podrán asesorar y guiar en la elección de materiales y cuidado que su embarcación va a requerir durante el proceso de invernaje para no sufrir daños y que pueda disfrutar del mismo en perfecto estado cuando la temporada comience.

Written by
The author didn't add any information to his profile yet.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *